lunes, 14 de septiembre de 2015

La perseverancia es clave para el éxito, incluso para terminar Super Mario Bros.



En el video documental, se plantea perfectmente el caso de 3 proyectos. Estos proyectos son un tanto singulares, ya que no son “proyectos” como los que normalmente llamamos así: son videojuegos. Sí, los videojuegos también son proyectos de, al menos, mediano plazo, ya que requieren una buena cantidad de tiempo y esfuerzo para poder realizarlos. Además de un poco de dinero, claro. Estos tienen la particularidad de que fueron desarrollados por “agentes libres”; es decir, personas que no trabajan para una empresa, sino para sí mismos.

Estos tres proyetos en paticular ilustran varios aspectos con los que siempre lidiamos en nuestra vida diaria. Sin embargo, si realizamos un trabajo o algo que nos apasiona con tanto ahínco, realmente plasmamos todo nuestro pensar y nuestras emociones en el proyecto. No cabe duda de que estos 3 videojuegos son geniales, no sólo por sus temas o por la manera original de jugarlos, sino porque se ve que están buenos, los 3 tienen características únicas (tanto de jugabilidad como de temas) con respecto a otros juegos que ya están en el mercado), y sobre todo porque los 3 tienen plasmados en ellos los ideales y sueños de los desarrolladores.

En el video se muestra que, lejos de tener un beneficio económico por el juego, los desarrolladores están más preocupados porque la gente de verdad se divierta jugando los juegos, que recuerden los buenos tiempos de los juego que eran extremadamente difíciles, y sobre todo que la gente entendiera el mensaje que estaba plasmado en los juegos: sus emociones y sus sueños.

Desafortunadamente, muchas cosas pueden pasarle a cualquier proyecto que realicemos en nuestras vidas. Así, cada juego tuvo un resultado distinto. Uno de ellos fue exitoso, tanto en críticas como en ventas y en captación del mensaje plasmado. Uno de ellos sufrió complicaciones, pero logró obtener un colchón de tiempo para depurar defectos y mejorar la funcionalidad. Así mismo, uno de ellos sí tuvo venta, pero fracasó porque muy, muy pocos usuarios entendieron el trasfondo del juego, y lo tacharon de ridículo, aburrido y “choteante”.

Aun así, en los 3 juegos se demuestra un gran muy alto de perseverancia, ya que, apesar de los problemas legales, económicos, sociales, entre otros; todos los desarrolladores han puesto toda su energía en lograr algo que ellos quieren, con un nivel de perseverancia tal que unos estuvieron al borde de la locura por conseguir lo que querían: un proyecot funcionando.

Este ejemplo, en lo personal, me ha motivado a mejorar mi perspectiva con respecto a lo que hago en mi día a día, y que no importa qué tan trivial o difícil sea el reto, siempre hay que hacerlo con todo el esfuerzo que se requiera, con perseverancia y actitud positiva. Pero más aun, el hecho de vincularnos emocionalmente con algo que realizamos, nos mueve a hacerlo cada día mejor, y sobre todo, con las únicas ganas de dejar algo como legado en este mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario